Psoriasis

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel cuyo origen es desconocido y de curso prolongado, recurrente y doloroso. Aunque en pocas ocasiones llega a ser grave, las lesiones que produce son de aspecto desagradable y pueden ocasionar, a quien la padece, problemas de tipo social o emocional.

Se manifiesta por manchas y placas en la piel que se enrojecen y cubren con escamas secas de tono plateado. El color que tienen es debido al atrapamiento de aire entre sus capas, llamadas "Micaceas", que son de diferentes tamaños, bien delimitadas y que tienden a desaparecer y aparecer de forma rápida sin motivos aparente.

Estas escamas se producen por la aceleración en la proliferación de las células de la epidermis de la piel y se desprenden en secciones, siendo poco adherentes.

Se desconoce bien su origen, pero se piensa que puede deberse a varios factores desencadenantes y/o predisponentes como:
- Traumatismos cutáneos superficiales, o sea que la piel ha sufrido con frecuencia cortaduras, rasguños o heridas.
- Infecciones por estreptococos durante la infancia.
- Factores hormonales, ya que esta enfermedad se agudiza durante la pubertad y menopausia en las mujeres.
- Factores psicológicos, ya que el estrés, la angustia y el nerviosismo aceleran la formación de placas.
- También se cree que puede ser un trastorno autoinmune de predisposición hereditaria.

En condiciones normales, la piel se encuentra en un estado constante de renovación, con nuevas células que se forman en la dermis, su capa interna y que ascienden a la epidermis, donde se desprenden las células muertas.

Cuando se padece psoriasis, la piel produce nuevas células de forma muy rápida, lo que provoca que se formen escamas plateadas y como también se crean nuevos vasos sanguíneos para nutrir a éstas células inmaduras se produce el enrojecimiento de la piel.

Estas placas se forman principalmente sobre el cuero cabelludo, detrás de las orejas, en la nuca, hombros, codos, rodillas o alrededor de las uñas mayormente.

Apendicitis
Enfermedad de Crohn